lunes, 6 de noviembre de 2017

Alberto

Había un hombre que se llamaba Alberto. Un día se fue al banco y cuando llegó a un banco se sentó en él. Después de descansar fue al banco y al llegar le dijo un guardia:
•“¡Alto!
•¡Usted sí que es alto! Le dijo Alberto
•No puede pasar el banco está cerrado. De regreso a casa sacó un saco de su bolso y del saco sacó un sombrero, para proteger su rostro del sol.

lunes, 16 de octubre de 2017

Montevideo

En el año 1800, Montevideo iba creciendo sobre la península1. Mas allá de las murallas, que la circuían2 por la parte que conducía al campo, partían ondulados caminos y sendas.
En la transparente lejanía movíanse los jinetes, rechinantes carretas o algún coche de camino, con sopandas, a todo el marchar de sus ruedos.
Era una ciudad pequeña, con una población poco numerosa; se calcula que en 1805 no sobrepasaba los 10.000 habitantes. Predominaban los blancos, españoles y criollos, aunque existía también un alto porcentaje de residentes negros, esclavos o libertos. Había también algunos extranjeros y muy pocos indios.
La vida de sus habitantes era tranquila, sin demasiado lujo ni problemas económicos. Los españoles eran los que desempeñaban los cargos políticos de mayor jerarquía. Los comerciantes mayoristas eran los que se enriquecían por la venta de mercaderías de casas afamadas de España. Los comerciantes minoristas, los profesionales y los empleados constituían la clase intermedia, El grupo más modesto de la población estaba integrado por artesanos (albañiles, panaderos, herreros, carpinteros, ladrilleros, carreteros, jaboneros), peones de barracas, puerto y saladeros.

1.Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño


2.Rodeaba 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Lectura colectiva

El fin de los dinosaurios

Los dinosaurios vivieron en la Tierra  hace unos 65 millones de años. Un día se extinguieron. La teoría más aceptada es que un gran asteroide o cometa chocó contra la superficie terrestre. Por esto, el fuego arrasó todo lo que hoy es el continente americano. El choque hizo que inmensas nubes de polvo se elevaran y quedaran por meses suspendidas en el aire, oscureciendo el planeta. Por otro lado, los vapores de azufre, cloro y nitrógeno se mezclaron en densas nubes y provocaron mortales lluvias ácidas.

Otra teoría sugiere que un gran cambio climático marcó el fin de la era de los dinosaurios, que se extinguieron muy lentamente, a medida que los mares se iban retirando de la tierra firme. Para los defensores de estas teorías, los dinosaurios fueron reduciéndose a lo largo de un período que duró varios millones de años.

El gran meteorito habría caído unos 300 mil años antes del fin del Cretácico. Se  ha sostenido  que había muchos mamíferos  antes de la extinción y que se alimentaban de los huevos de los dinosaurios. También se cree que las plantas que los grandes saurios comían, se murieron por enfermedades.

martes, 8 de agosto de 2017

En equipos

En la clase de Franco están trabajando con números Naturales.
Jugando, Franco borró una cifra en cada operación escrita en el pizarrón.
Igual puedes darte cuenta cuál es la respuesta a la siguiente pregunta.



Inglés C


domingo, 6 de agosto de 2017

Triángulos


 Entonces, 

martes, 18 de julio de 2017

Cuestiones de familia

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira que feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'. 

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego). De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.  

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

lunes, 10 de julio de 2017

Obra de teatro

Título: El gato y el ratón
Autor: Alan Rejón
Escenografía: Una calle común y corriente.

Personajes
Gato
Ratón

Historia: Un pequeño ratón se da cuenta que está a punto de ser cazado por un gato, intentando salvarse nuestro pequeño amigo comienza una pequeña charla.

(El ratón está de espaldas cuando de repente el gato comienza a correr hacia él.)

Ratón: ¡Espera!, ¡Espera!
Gato: ¿Qué quieres?
Ratón: ¿Por qué haces esto?
Gato: ¿Qué cosa?
Ratón: Cazarme.
Gato: Pues, porque tengo hambre.
Ratón: Bueno, ¿Te gusta mi sabor y la textura de mi piel?
Gato: Humm, de hecho no, odio cuando la cola pasa por mi garganta y todavía después de unas semanas sigo escupiendo bolas de pelo blancas.
Ratón: Entonces ¿Por qué cazas ratones? No tiene sentido.
Gato: Tal vez, pero el gato que vino del futuro, nos enseñó que para salvar la comunidad gatuna debemos hacerlo.
Ratón: No puedo creer que esa sea la razón.
Gato: Si, el viajero es un robot que todo lo sabe.
Ratón: Bueno, explícame esto, si es un robot, ¿Por qué tendría que comer ratones si ni estómago tiene? 
Gato: Pues, pues… (El Gato se come al ratón) Tanta plática me abrió el apetito.

 Fin

jueves, 15 de junio de 2017

Direcciones



Direcciones


  • Turn left (dobla a la izquierda)
  • Turn right (dobla a la derecha)
  • Go past the hospital (pasa por delante del hospital)
  • Walk straight ahead (sigue derecho) 
  • Walk along (sigue por esta calle) 
  • Cross the street (cruza la calle) 

miércoles, 14 de junio de 2017

Greenpeace

“En 1982 se prohibió la caza comercial de ballenas en los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), debido a una elevada presión social y al lamentable estado en el que se encontraban las poblaciones de estos mamíferos. España era uno de los países que cazaba ballenas hasta que entró en vigor esta moratoria, algo que no sucedió hasta 1986. De hecho, el barco de Greenpeace Rainbow Warrior I estuvo apresado en El Ferrol por la Armada Española por oponerse a los balleneros gallegos. En 1994 la misma CBI creó un Santuario de Ballenas en la Antártida.”

Greenpeace 

Texto "La Ballena"


martes, 30 de mayo de 2017

Un encargo insignificante
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. 

jueves, 18 de mayo de 2017

De todas partes vienen sangre y coraje
    Am          B7    Am      B7
para salvar su suelo los orientales
 D7/F#                             G
vienen de las colinas con lanza y sable
   Am              B7     Am     B7
entre las hierbas brotan los orientales
 D7/F#                           G
salen de los poblados del monte salen
    Am                           B7
en cada esquina esperan los orientales...


(Estribillo):
Em                 B7/F#                     Em
Porque dejaron sus vidas, sus amigos y sus bienes
                  B7/F#                      Em
Porque les es más querida la libertad que no tienen
                   B7/F#                 Em
Porque es ajena la tierra y la libertad ajena

     Y porque siempre los pueblos
C B                   B7/F#   Em
     Saben romper las cade---nas


3ª|-2/7--5--3--2--3--2----|

                                  B7
Eran diez, eran veinte, eran cincuenta
     Am        B7   Am        B7
Eran mil eran miles ya no se cuentan
D7/F#                        G
Rebeldes y valientes se van marchando
     Am        B7     Am       B7
Las cosas que más quieren abandonando
D7/F#                           G
Como un viento que arrasa van arrasando
 Am                              B7
Como un agua que limpia vienen limpiando.


Estribillo:

De todas....

miércoles, 17 de mayo de 2017

Letra dela canción

De todas partes vienen,
sangre y coraje,
para salvar su suelo
los orientales;
vienen de las cuchillas,
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales.

Salen de los poblados,
del monte salen,
en cada esquina esperan
los orientales.

Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque es más querida
la libertad que no tienen,
porque es ajena la tierra
y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper sus cadenas.

Eran diez, eran veinte,
eran cincuenta,
eran mil, eran miles,
ya no se cuentan.

Rebeldes y valientes
se van marchando,
las cosas que más quieren
abandonando.

Como un viento que arrasa
van arrasando,
como un agua que limpia
vienen limpiando.

Porque dejaron sus vidas...

Canción